Hubo un error al calcular el envío. Intenta de nuevo en unos segundos.
El cálculo falló por un problema con el forma de envío. Intenta de nuevo en unos segundos.
País de entrega
Descripción
En la Argentina circula una idea tan extendida como poco interrogada: en este país no hay negros. Se dice que murieron en defensa de una revolución que les había dado la libertad. Y que los escasos sobrevivientes y sus hijos se integraron a una nación que no miraba el color de sus ciudadanos y ponía a todos en pie de igualdad, a diferencia de lo que sucedía en el Caribe, Brasil o los Estados Unidos. Este libro viene a desmontar esas presunciones y a contar una larga historia de la diáspora africana y de la emancipación negra en el país.
Buceando en archivos judiciales, policiales y parroquiales en los que encuentra huellas de esos sujetos, Magdalena Candioti reconstruye el proceso de abolición en el Río de la Plata, que se extendió desde 1813, cuando se dictó la ley de vientre libre, hasta 1853-1860, cuando la Constitución determinó el fin de la esclavitud. En esos años nacieron niñas y niños que no fueron libres sino que quedaron bajo el patronato de los amos de sus madres, en una frágil condición muy cercana a la servidumbre. Este libro recupera sus historias y cuenta cómo conquistaron su libertad o la compraron con dinero, trabajo o servicio militar; cómo denunciaron ante los tribunales o los gobernantes violencias y falta de descanso; cómo pelearon por cambiar de amo, por vivir con sus cónyuges e hijos; cómo desplegaron estrategias de negociación y compromiso con sus patrones. A la vez, analiza el rol de las marcaciones raciales en las posibilidades de integración, participación política y movilidad social tras la revolución.
Con notable fuerza narrativa, Magdalena Candioti presenta las experiencias de resistencia y redes identitarias de miles de africanas, africanos y sus hijos en busca de su emancipación. Y nos invita a pensar el lugar de un sujeto ausente en la memoria social.